TENTACION DE MIRAR

 Simplemente, ver el modelo, y dibujar su contorno sin mirar el papel. Ejercicio que en su explicación es bastante simple, pero en su ejecución se complica, el manejo de la espacialidad casi nulo, que decir de la concentración y la necesidad de estar conscientes del trazo, por el trazo.

Un esqueleto posando al centro, nosotrxs haciendo una circunferencia al rededor de el. 




Siempre partía cerca de la cabeza, en una dirección u otra, no había mucho que pensar, eran dos, intentaba avanzar lo más posible, sin necesidad de apresurarme, mantenerme en el ejercicio, si movía la mirada perdía el punto en que iba y podría generarse un desastre. Cuando ya entendía que podría ser suficiente, lo dejaba y comenzaba con otro, probablemente desde otro lugar. El lugar más agradable de retratar eran las vértebras, con sus ángulos quebrados, intrincadas separaciones y puntas. 



Este fue el ultimo y más extenso. Al momento de estar trazando sobre el papel,  siempre surgía un problema; el esqueleto es una figura compleja para representar, producto de su naturaleza (206 huesos),  una infinidad de formas, tanto positivas como negativas, llena de líneas que se yuxta y superponen entre sí. Tal era el caso que tarde o temprano terminaba saliendo de el contorno total de la forma y seguía algún hueso al interior, no podía volver, cuestión que afectaría al resultado final, en contraparte me aventuraba por los laberintos que llevaba a ninguna parte, cuando no había manera de volver, ahí era donde me detenía.
Por cierto los resultados si no se miraban como un esqueleto, parecen ser parte de un mapa topográfico, una ruta a seguir -ruta que por cierto tracé y me perdí-. Es por ello, que si se busca una imagen más fiel al objeto a representar, mi propuesta sería partir por formas más familiares al ojo del artista, de esta manera no le resultará tan complicado de seguir el contorno, y no se perderá en juicios de si va por el camino correcto o no, cuestión que realmente no importa, pero que hace más ameno el ejercicio, por lo cual hice un par de ejercicios, representando con ambas manos; primeramente la palma, y luego la mano en posibles posturas. 



La mano es lo que más vemos a lo largo de nuestras vidas, es por ello que representarla no es tan complejo, podría haber representado un lavamanos, una taza, un ajo, pero se alegaría del ejercicio principal que era el "Esqueleto", eh aquí el porque de la mano. Un acercamiento para poder controlar mejor el espacio al momento de representar sin ver.

Daniela Brambilla -Dibujo de la Figura humana.

En este libro se aclaran varias dudas el dibujo anatómico de la figura humana, abordándolo de manera más artística. Específicamente en el capitulo 2(p.24) se trata el tema "Contorno", definiendo sus características y el problema que podría llevar dibujarlo, finalizando con ejercicios(p.37) para mejorar en ello, el "Contorno Ciego".


Álbum con el que me forcé a escribir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anhelos de cuarentena

MODELOS: HUESO, Y CARNE.