CIERRA LOS OJOS

  Tapate, no creas que te atacarán, probablemente lleguen ideas del más allá, o acá, donde cognitivamente te sientas. Manchas en la no-visión. Una pequeña musicalidad aparece, es armonía y risas, pero ya no, pasa un tiempo y aparentemente todo desaparece, cae, un abismo circundante donde quizás solo exista en el vendaje, solo tú y con quien estuvieras compartiendo mesón. Así me sentí en el puente entre que me vendé y sonara el audio -suerte de instructivo-.

Primeramente denotaba lugares de la corporalidad que debíamos representar: cabeza, frente, ojos, hombros, cabeza, ojos. Y así en una especie de ritmo repetitivo. Luego de describir en su casi totalidad el cuerpo comenzó una suerte de introspección un tanto mística a mi parecer, aunque cabe destacar que hay aspectos que me gustaron en la narración; El sentir el peso de la gravedad, tomar consciencia del cuerpo (a mi parecer: somos cuerpo, y no tenemos cuerpo) siempre existe esto de olvidar el aspecto físico de unx, tomar consciencia de ello debe ser un buen punto a reflexionar.

Por otro lado creo que la velocidad de la narración, ameritaba más pausas ¿a qué voy con esto?, todo era en un cierto sentido acelerado, quizás para no dar tiempo a la “razón” para que pudiera hacer una estructuración más consciente de lo que se hacía, sin embargo lo que proponía requería cierta velocidad para lograr elaborar lo que se pedía, o se quedaba siempre un paso atrás, es decir: a medida que se hacía un hecho “x”, la voz ya estaba en “y”, y sucesivamente.

Algo de lo cual me percate al momento de observar los ejercicios que habían hecho mis compañerxs. Existía cierto patrón en las formas, repeticiones, no en un trabajo, sino en varios, un caso fueron los triángulos. Y me hizo pensar en que la guía no debía tener ejemplos, claramente conceptos difíciles de graficar; universo; expansión; etc. Pero no suscitar, pues condicionaría a quien ejerce el ejercicio, a ciertas formas, producto de estar trabajando con el lado más sensitivo del cerebro.

Pero claro no es solo buscar el problema sin más, también proponer cierta reflexión y buscar una alternativa, igual de efectiva que la presentada en clases. Partir al igual que en el audio desde el “afuera”, hacia lo interior, aspecto que podría ser más desconocido, menos “figurativo”, suena contradictorio, pero a lo que voy es, esa interioridad, abstraerla y plasmarla al papel, mediante el uso de ambas manos, y carboncillo (al igual que como se vio en clase). Aquí es donde cambia: al momento de comenzar con el aspecto interior, ejemplificar lo menos posible, y dar “pausas”, dejando solo la melodía, si bien la música siempre suscita una atmósfera, ésta es menos concreta, a diferencia del lenguaje verbal, con esto dando paso así al artista en formación a poner de si, tener cierta independencia, y tomar decisiones.

Sabido esto, repetir el ejercicio, pero sin una voz que guíe, teniendo consciencia de los pasos a seguir, comenzar con diversas variables; solo con música (sin cantante), con música y en movimiento, dando así una representación del cuerpo en movimiento, o aún más allá. Elegir un formato más grande y usar las extremidades como herramientas para estructurar una representación, de lo más racional a lo puramente sensitivo.

Respecto a mi experiencia en la representación, me sentía algo perdido en un comienzo, sentía que por momentos quería mantener una estructura, cuando finalmente me libere de ello, me lamentaba por haber tenido esa estructura más “figurativa”, sentía que no me dejaba llevar al intentar llevarle el paso a la voz, no obstante, si  mantenía cierta velocidad lograba disfrutar, me gustaba el hecho de romper con una simetría total, es decir; que las manos n siempre hicieran exactamente lo mismo, aunque en otros momento utilizaba ese recurso, por ejemplo en lo alto del papel, intentando buscar una cierta explosividad.




MUSICA EMPLEADA PARA ESCRIBIR:

















--------------------------------------------------------















*Entre otras canciones, pero principalmente estos álbumes*

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anhelos de cuarentena

MODELOS: HUESO, Y CARNE.

TENTACION DE MIRAR